lunes, 6 de junio de 2016

¿Por qué "Calladita"?

Existen muchos pasajes bíblicos que seguro recordarían mis tíos (casi hermanos por crianza) muy convenientemente cuando están en sesión de humor o como diríamos en Venezuela "echando broma" a expensas del tema de las mujeres y su participación en la sociedad. 


Son muchos los chistes sexistas que se lanzan emulando la participación de la mujer. Para nadie es un secreto que históricamente las féminas hemos luchado para obtener una posición igualitaria y digna en la sociedad y estar a la altura de cualquier reto que se presente. Sin embargo, en pleno 2016 aun luchamos diariamente por el respeto que se merece la palabra dicha de nuestros labios, pues hay quienes aún pretenden silenciarnos.
Según el Nuevo Testamento de la Santa Biblia, en 1 Timoteo 2:11,12, dice: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio". Lo que me supone pensar que en cierta medida la actitud Machista viene justificada por la Fe, cosa que nos deja muy mal paradas a la hora de exigir respeto por nuestras opiniones.

"Calladita te ves más bonita" una frase súper trillada, pero es la mejor expresión de censura a la que nos hemos enfrentado las mujeres desde que somos niñas. Puedo recordar esta frase en varias etapas de mi vida y dicha por varias personas; por mi abuela materna cuando tenia como 6 o 7 años de edad para enseñarme a no participar en conversaciones de adultos (bien hecho); por un par de tías maternas quizás por la misma situación (aunque a esa edad es un poco confuso interpretar correctamente la frase); por mis tíos con los cuales crecí, cuando a los 3 años de edad era una "viejita" prematura como ellos me llamaban de apodo, ya que todas las travesuras que ellos hacían yo se las contaba con lujo de detalles a mi abuelo al llegar de su trabajo; por mis hermanos menores cuando en algún momento quise reprenderlos en mi posición mal adoptada de mamá cuando ya ella no estaba con nosotros; por mis compañeras de clase cuando yo era la única que respondía las preguntas en las exposiciones del colegio (quizás esperaban solidaridad); por alguna compañera de trabajo cuando quise expresar mi desacuerdo en malas decisiones (por miedo a represalias colectivas); por mi ex pareja cuando exprese mi punto de vista en muchos aspectos (es obvio porque es mi ex), por mi ex suegra cuando trato de persuadirme para que no hiciera molestar a su hijito (es obvio quien sembró el machismo); por mi abogada para que demostrara ser más equilibrada que mi ex cuando secuestró a mi hijo como venganza por haber decidido rehacer mi vida (es imposible estar callada en esa situación, pero si muestras tu enojo al parecer nunca obtienes la razón); entre otras muchas ocasiones y sin contar las veces que con solo una mirada sabes que te dicen esa frase. Paradójicamente la única persona que me dijo que no me veía bonita calladita fue mi madre (que en paz descanse) aunque no esta conmigo desde mis 6 años de edad, nunca podre olvidar que siendo ella una mujer bella y muy sociable, le preocupaba que yo no aprendiera a manejarme con el poder de la palabra, ya que por lo general cuando salíamos a fiestas, a un restaurante o a cualquier evento yo permanecía en mi asiento sin emitir palabra alguna (seguramente lo hacia para evitar algún regaño), por lo que siempre me repetía: "Saluda, sonríe, no dejes de hablar porque así, seria y callada, te vas a ver fea"

Lo importante es reconocer que hay situaciones en las que es mejor omitir ciertas frases o palabras que pueden tocar la susceptibilidad de ciertas personas; aunque resulta muy difícil descifrar la complejidad psicológica de cada individuo. Existen herramienta de comunicación establecidas para mejorar las relaciones interpersonales y basta con leer un poco para conocer cuales son o para refrescar esos conocimientos. Sin embargo, en el diario vivir resulta complejo lidiar con tantas maneras de pensar y actuar, y es por eso que decidí que sea lo que sea que deba decir o callar sera por decisión propia. Es más fácil pedir disculpas a tiempo, si es necesario, que vivir eternamente castrado en sus opiniones sin saber en que consecuencia se traduzca el estallido de esa bomba de tiempo.

No es imposible estar calladita en ciertas situaciones, en muchas ocasiones solo escucho y es mucho lo que he podido aprender, valoro el poder del silencio y lo respeto, así como valoro y respeto el poder de la palabra bien utilizada; lo que no puedo consentir y es una opinión muy mía es que otros decidan que CALLADITA ME VEO MAS BONITA...


EB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario